domingo, 26 de abril de 2009

Red Biologica Urbana



RED BIOLÓGICA URBANA
AUTOR: JORGE RAMÍREZ GUTIÉRREZ
SAN JOSÉ COSTA RICA
2009



Crecimiento demográfico
El desmedido crecimiento demográfico y la creciente demanda de recursos naturales nos conducen a un deterioro del planeta y a una disminución de la biodiversidad.
Dicho crecimiento ha obligado al urbanismo a extender sus fronteras hacia un desarrollo vertical,“Rascacielos” conexiones múltiples de redes de transportes, exploración de nuevos usos.


Caos urbano ambiental
Como ya hemos visto el espacio urbano es el marco donde ha evolucionado la cultura y el conocimiento de la realidad conseguido por la humanidad durante siglos de desarrollo, el cual a su vez le adjudicamos la problemática ambiental
mundial causada principalmente por la utilización inadecuada que ha hecho el ser humano del territorio y de sus recursos naturales. Hoy en día los núcleos urbanos constituyen un habitad artificial, un espacio empobrecido de flora y fauna. Como consecuencia de este uso irracional de los recursos, se está produciendo un incremento del contenido de anhídrido carbónico en la atmósfera (gases de efecto invernadero), a causa de la quema indiscriminada de combustibles fósiles, como el carbón y la gasolina, ademas de la destrucción de los bosques

Impacto por causa del calentamiento global Centroamérica
En los países centroamericanos las actividades económicas tienden a aglomerarse a las
metrópolis, a su vez las estructuras urbanas internas son cada vez mas dispersas y de baja densidad, lo que genera una asignación ineficiente en el uso del suelo e incrementa los costos de su mantenimiento y gestión, así como sus impactos ambientales en el territorio.
Todas las capitales de Centroamérica están ubicadas en zonas de gran debilidad ambiental y sujetas a múltiples amenazas, la región se caracteriza por una gran actividad geológica y climática reflejada en eventos sísmicos, inundaciones, deslizamientos y huracanes.
En contrapartida estas son regiones de una enorme riqueza edáfica y valor paisajístico, zonas de vida, microclimas y gran biodiversidad. Ante la presencia de fenómenos naturales intensos con consecuencias desastrosas para la población y la economía de las sociedades de la región, se ha planteado algunas veces como política, el traslado de núcleos de población a nuevos emplazamientos con menores posibilidades de amenazas; es el caso de Managua, San Salvador, ciudad de Belice y otras ciudades menores como es el caso de Ciudad Cortes aquí en Costa Rica.



Ciudades imaginadas, bases utópicas
Visión de lo justo en un tiempo perfecto
A través de la historia Arquitectos, Urbanistas, y pensadores se han atrevido a plantear propuestas de ciudades imaginadas a partir de conceptos utópicos como forma de comprender el origen de los asentamientos humanos y los factores que lo caracterizan.



San José, Capital ambiental
La ciudad de San José ha venido emergiendo de una manera poco planificada y sobre bases que poco tienen que ver con principios y valores ecológicos. Esto ha provocado que la ciudad llegue a ser insoportable para el usuario, un paisaje estéril e inefectivo. De manera que no solo aumenta su deterioro ambiental, sino también social.



La obra más emblemática es San José Posible que consiste en la rehabilitación de 16 cuadras de la capital con un costo de $2 millones”, manifestó el Alcalde. Ese proyecto consiste en convertir en bulevar la avenida 4, desde la Soledad hasta el hospital San Juan de Dios. Además, incluye 200 metros de bulevar en las calles 2 y 3 que conectarán los primeros pasos peatonales (en la antigua Soda Palace y Teatro Nacional) con el nuevo de la avenida 4.

Área de estudio
San José, Costa Rica
La ciudad de San José se empieza a generar en el año 1737 desarrollándose a partir de 2 ejes loscuales han llegado a ser ejes ordenadores y de ubicación dentro de la cuidad.
La misma ha venido emergiendo sobre bases que poco tienen que ver con principios y valoresecológicos. Esto ha provocado que la ciudad llegue a ser insoportable para el usuario, un paisaje estéril e inefectivo. De manera que no solo aumenta su deterioro ambiental, sino también social.

Ciudad de San José
Zonas verdes 6%
Áreas urbanas 94%
GAM
Población: 2 016 319 hab.
AMSJ
Población: 1.182.251 hab.
Superficie: 4441 hec.
Superficie áreas verdes: 279.4 hec.
Densidad de habitantes: 74 hab/hec.
Casco central
Población : 91585 hab.
Superficie total: 941.38 hec.
Superficie áreas verdes: 34 hec.
Concentración poblacional: 28 %
Densidad urbana: 97 hab/hec.
Densidad verde: 2693 hab/hec.


San José es una ciudad en que predominan los edificios bajos. Para obtener algunos datos numéricos, la Municipalidad de San José hizo un recuento del número de pisos de los edificios, en 75 cuadras del centro de San José.
De esas 75 cuadras, 6 corresponden a parques o plazas y consecuentemente 69 a edificios públicos o privados. Las cuadras analizadas son las más densas de la ciudad e incluso del país, donde el 70% de los edificios es de uno o dos pisos y el 23% da a tres a cuatro pisos. Los edificios de 5 a 11 pisos de altura representa menos de un 9%, los de 12 a 15 pisos apenas un 0.3% y los de 16 a 19 pisos un 0.5%.



Las condiciones climáticas de San José son óptimas para el crecimiento y desarrollo de la vegetación, la cual pareciera apoderase del espacio inclusive evadiendo cualquier obstáculo.
La vegetación dentro de la cultura costarricense no ha sido una moda, ni un movimiento contemporáneo como el de las pieles vegetales, o el de la arquitectura ecológica, es más que eso, algo con el cual hemos convivido toda una historia

Propiedades de las masas verdes
+Regulan la temperatura, absorbiendo y reflejando
la radiación solar.
+Evaporan el agua de sus hojas mediante elproceso de transpirar 380 litros de agua o más enun día, produciendo el efecto refrescante de cinco acondicionadores de aire de habitaciones de tamaño promedio funcionando 20 horas al día.
+Máximos generadores de la vida vegetal y vida silvestre.
+Crean ecosistemas locales que proveen hábitat y alimento para aves y otros animales.
+Generan transformación del dióxido de carbono a oxigeno.
Manipulación Biológica
El hombre ha evolucionado su forma de manipular la naturaleza, atraves de los años desde la selección de alimentos vegetales entre los cuales podemos mencionar la mas antigua que es la siembra utilizando el suelo como medio, pasando por la hidroponía hasta lo que hoy conocemos como Aeroponía, esta se diferencia fundamentalmente de la técnica hidropónica en que las raíces no están sumergidas en la solución nutritiva, sino que ésta se les suministra periódicamente en forma de nebulización, mediante micro aspersores de alta presión los cuales están conectados a una línea por la que circula solución nutritiva a alta presión.



RB_U (Red Biológica Urbana)
Es una teoría basada en un sistema de red Biológico urbano que se acumula a través de panoramas múltiples, heterogéneos y contradictorios, rechazando incluso la idea de una predicción posible sobre su forma de tipología de crecimiento o dispersión.
La propuesta de gran escala se superpone a su entorno artificial de una manera intima con el espacio.
Como forma de intervención se propone estudiar el área actual de San José como manera de detectar su desvinculación con la naturaleza, su raíz y su momento futuro.








Para que cada isla esté fuertemente conectada, solo es posible mediante la multiplicidad de trayectorias irregulares (generación de una red biológica que comunique y agrupe a cada una de las islas verdes. Para esto se propone plantar árboles urbanos en las diferentes áreas verdes seleccionadas y de esta forma tensar la red sobreponiéndola a una altura que le permita a la misma desplazarse naturalmente sin tener que ser interrumpida por la existente estructura ortogonal urbana de la ciudad de San José.




La dimensión del árbol urbano será dictado por el área de la superficie de la isla. Dentro de la propuesta urbana se ha diseñado un modelo de lo que podría ser un árbol urbano como ejemplo. Conformado por una estructura prefabricada de tres apoyos que al acumularse tanto horizontal como verticalmente van evolucionando la estructura.



La tipología bioestructural basada en la inspiración de la misma naturaleza, procesador de vida, capaz de mutar con el tiempo y generar microclimas en su entorno. Como parte del tiempo en el espacio inundando de verde la superficie que habitamos, dando culto a la vida.



La red vegetal se extendera y conectara los distintos arboles urbanos por medio de un sistema de cableado que dara estructura de soporte a la red vegetal. Esta red seria portadora de embriones cada 25 mts, que éstos darán origen a la vida vegetal.




Debido que la naturaleza de los tejidos establece una longitud máxima pero no mínima para cada masa verde o isla, se ha desarrollado una búsqueda minuciosa de mas vacios urbanos de una menor escala, como lo son lotes baldíos, parqueos innecesarios o inmuebles abandonados.
Ademas de superficies a nivel de suelo también el proyecto le da uso aquellas fachadas lisas o espalda de edificios como soporte a la red que le permitirá la multiplicidad de sus tejidos y a su ves interactuar de forma directa con la ciudad.

Por tratarse de una teoría de generación de red biológica en ambiente urbano, se consideró no solamente a la flora y fauna en su libre tránsito y conservación sino también se tomó en cuenta al ser humano como ser Bio, y único culpable de la desintegración de la vida natural con la vida artificial.






0 comentarios:

Publicar un comentario