jueves, 9 de abril de 2009

Propuesta de Reciclaje Urbano_Estacion del Pacifico

Estudiante_Alfonso Leandro_Arquitectura TESIS_DISEÑO_CREATIVIDAD


El proyecto [Reciclaje urbano Estación Pacífico], plantea convertir el predio y las instalaciones pertenecientes a la antigua Estación al Pacífico, en un espacio polifuncional donde se de la convergencia de plazas y zonas verdes con la creación de diferentes espacios con fines culturales, comerciales y recreativos. Un ente incubador de actividades humanas de beneficio cultural.
Entonces xq recliaje urbano? El término reciclar, se está introduciendo en todas las actividades de la vida cotidiana, y las disciplinas de la arquitectura y el urbanismo no son una excepción.
reciclaje; entendido como la reutilización de lo que muchas veces se considera desecho; introduce la necesidad de idear nuevas respuestas para aquellos conjuntos urbanos muy obsoletos.


La propuesta se resume en :


La recuperación de un suelo ya colonizado en vez de ocupar nuevos suelos aprovechando al máximo el espacio y la infraestructura disponibles,
Son muchos las propuestas y pocas las acciones para devolver la vida a una zona cada vez más ausente y deteriorada por el paso del tiempo y el abandono.
Y es que desde que se clausuró el proyecto del ferrocarril al Pacifico en 1995, no ha faltado ideas para nuevos usos en la zona. Que van desde Centro de Convenciones, terminal interurbana de autobuses, megaparqueos vehiculares e inclusive propuestas de renovación urbana, todos intentos fallidos.


Justificación= REVIVIR una zona dejada en el olvido


Situación actual


Actualmente los patiose encuentran siendo utilizados como área de bodega para los materiales de construcción; los vagones que alguna vez recorrieron el país, son altamente codiciados en el mercado de la chatarra; robo de recursos.


Futuro de la estación la situación energética y la crisis en el transporte han hecho surgir propuestas que promueven una nueva vida para la estación.
Proyectos tales como el del Tren metropolitano, que ha ido poco a poco tomando cada vez más fuerza y ha sido bien acogido por miles de usuarios.

_EL SITIO_


ESTACION AL PACIFICO
SE ENCUENTRA UBICADA AL SUR DE LA CIUDAD DE SAN JOSE PROPIAMENTE
ENTRE, AV.20 y 24 c. 0 y 10
AREA APROXIMADA 7.7 HECTAREAS

































Puntos de atracción urbana


Clasificados en nodos según su densidad
Conexión de un nodo de baja densidad que es el sitio a intervenir con uno de alta densidad como el parque central…. La idea es que el de menor densidad se alimente del de mayor densidad.


Valores sensoriales y perceptuales



Se destaca la fuerte presencia de la calle 2 como eje visual y potencial senda de gran valor energético
Edificio de la estación posee gran valor como hito urbano y remate visual.

En el levantamiento de flujos peatonales lo mas rescatable es ver que las zonas de menor paso peatonal marcadas en azul y corresponden justamente al perímetro de la zona a intervenir.


DESARROLLO CONCEPTUAL


EL DESARROLLO CONCEPTUAL SE TOMA DE LO QUE SE CONOCE COMO TEORIA DE SISTEMAS Y SE DENOMINA ENTROPIA
USADO EN LA TERMODINAMICA , ESTE CONCEPTO ES TAMBIEN UTILIZADO EN MULTIPLES DISCIPLINAS COMO INDICADOR PARA ENTENDER EL INTERCAMBIO DE ENERGIA ENTRE SISTEMAS , EN LOS PROCESOS QUE OCURREN EN LA NATURALEZA.


ENTROPIA URBANA


IGUALMENTE EL URBANISMO SE APODERA DE ESTE CONCEPTO PARA ANALIZAR LAS RELACIONES ENTRE SUS SISTEMAS
LA MATERIA ES ENTROPICA, LO QUE SIGNIFICA QUE SE AGOTA. TODO TIENDE A CONSUMIRSE, LO ORGÁNICO A ENVEJECER Y LO INORGÁNICO A DESGASTARSE
LA CIUDAD Y SU ARQUITECTURA SON MATERIA ES DECIR TAMBIÉN SIGUEN LAS LEYES DE LA ENTROPÍA DECAE SU VIDA ÚTIL Y LOS OBJETOS ARQUITECTÓNICOS SE DESGASTA.


RELACION ENTRE EL SISTEMA Y EL ENTORNO


El sistema será entendido conceptualmente dentro de los limites físicos del sitio a intervenir
El entorno: ámbito donde se desarrolla el sistema
El sistema podrá afectar y ser afectado por el contexto


RELACION ENTRE EL SISTEMA Y EL ENTORNO: INTERCAMBIO DE ENERGIA
DE DIFERENTES TIPOS DONDE EL MAS IMPORTANTE SON LAS PERSONAS
.



Programa arquitectónico-funcional.


EL SISTEMA RESPONDERA CON VARIOS RESULTADOS TALES COMO


Recuperación de espacios obsoletos. QUE AL FINAL ES LO QUE SE BUSCA?
Cambio en la estructura espacial que tiene evidentemente una repercución social.
Podríamos hablar de la Peatonización como fuente de flujo energético o fuente de energía indispensable para que una zona tenga vida. O en otras palabras el objetivo es lograr que las personas lleguen al sitio.


EVOLUCION A UN SISTEMA FISICO REAL


LA EVOLUCION DE UN SISTEMA FISICO REAL A PATIR DEL PROYECTO.. O ¿COMO SE PASO DEL PROYECTO AL DISEÑO


Autogénesis (nacimiento): aparición de un nuevo sistema a partir de la asociación de elementos
Morfogénesis (crecimiento): desarrollo del sistema
Morfostasis (maduración): estabilización estructural del sistema


Así comienza la formación del proyecto a partir de los flujos inherentes en el lugar
Una distribución fragmentada intenta romper la rigidez del trama ortogonal.Reconfigurar el espacios por medio de geometrías que fluyen a partir de la energía de la ciudad.



Propuesta de conjunto con cada uno de sus componentes


Lo que se pretende es que el usuario al desplazarse por el proyecto se encuentre con una serie de distintos ambientes para distintas actividades urbanas ; espacios que sean tranquilos o dinámicos.


EJE PEATONAL Y VEHICULAR RESTRINGIDO


Principal elemento conector con el entorno, propuesta de transformación de la calle 2 en eje peatonal con flujo vehicular restringido
Debido a la presencia de usos comerciales e institucionales a lo largo de este vía sería tarea casi imposible restringir por completo su flujo vehicular.
Por esta razón se plantea un único carril de transporte público y de servicios, que viajaría en sentido Norte-Sur de 3.50m de ancho. De esta forma no se vería afectado el transporte para los necesidades de la zona y se estaría dando prioridad al flujo peatonal al asegurarle un mayor uso de vía.
Planteamiento de un único carril de transporte público y de servicio de 3.50m de ancho con bahías de escape a cada cierta distancia destinadas a parqueo momentáneo o en caso de algún desperfecto mecánico de un automotor.
Proponer una interacción de puntos que podría Responde a la propuesta de un sistema de interconexión de parques de la ciudad… al norte con parque central y al este con plaza González viquez.


EDIFICIO ESTACION Y ANDEN PROPUESTA DE CONJUNTO


Funcionalmente conservan su uso , se propone una mayor aprovechamiento de su riqueza plástica arquitectónica al darles una mayor apertura e integración espacial a la plaza de ingreso
Propuesta de vestíbulo urbano o antesala al proyecto, trasformación del parque Cañas y su integración al complejo .



Recicla las ruedas de antiguos vagones de carga como elementos tipo maceteras para arbustos de mediano tamaño.
Un área hundida con árboles secos. Un ambiente que intenta evidenciar la relación entro lo natural y lo artificial .



Aprovechamiento de los antiguos talleres acondicionados para contener un Uso dedicado a actividades, eventos y expresiones de tipo artístico y cultural.


Tres pasos para la intervención
Generar una “limpieza" de elementos no estructurales que respondían al funcionamiento propio de los antiguos talleres, tales como cerramientos y divisiones internas; dejando únicamente la estructura original portante y de cubierta.

Un diseño interno cuyo fin seria readecuar el espacio para actividades de índole artístico y cultural mediante volúmenes interiores independientes a la estructura original

Se propone "envolver" esta estructura en un exoesqueleto de acero autoportante con una piel parte de cristal y parte vegetal.

Con un programa funcional que daría énfasis a las actividades artísticas.

Propuesta para sala adecuada para albergar actividades de tipo audiovisual tales como cine, teatro, música
Salas de exposición tipo galería para exposición de obras pictóricas, fotográficas o escultóricas
Espacio modulable y adaptable a distintas actividades


+Creando una Interconexión entre las distintas áreas internas y el exterior+


POSICION IDEOLOGICA FRENTE AL PATRIMONIO


Una lectura irónica hacia la cultura del conservacionismo arquitectónico: una cultura que en muchas instancias lejos de generar beneficios y propiciar el avance urbano, convierte a anacrónicos edificios en vampiros condenados a la existencia eterna, sin mas propósito que ser los fantasmas de un pasado que ya ha cumplido su cometido.
Frente a la imposibilidad de una muerte digna o bien lo que podría considerarse una eutanasia arquitectónica,
se propone la construcción de una piel, un capullo de contemporaneidad donde el edificio podrá descansar inamovible esperando sino su muerte por lo menos una metamorfosis arquitectónica.




Metamorfosis




Una piel de naturaleza artificial,
un capullo de contemporaneidad donde el edificio podría morir dignamente y poco a poco renacer en una metamorfosis a partir de las nuevas actividades que en el se propongan.


+Renacer a partir de nuevas actividades FERETRO VEGETAL+ Video time building


Según el arquitecto:

“COMO RESULTADO SE OBTIENE UNA EXPRESION FORMAL BASTANTE CAOTICA PERO QUE EN REALIDAD ES UNICAMENTE UN PRETEXTO PARA EXPRESAR LA IRONIA PROPIA A MI MODO DE VER”

UN RESULTADO QUE ES MAS UNA SUGERENCIA EXPRESIONISTA DONDE LO QUE ME IMPORTA EN REALIDAD EN SU TRANSFONDO SU IDEA QUIZAS UNA ACTITUD UN POCO IRREVERENTE PERO PERSONAL AL FIN
SU PLASTICA? QUIZAS AGRADABLE Y SEDUCTORA Y NOVEDOSA PARA MUCHOS O IRRESPETUOSA, CONTRADICTORIA Y AGRESIVA PARA OTROS
PARA MI ES SOLAMENTE UNA POSIBILIDAD ENTRE MILES….

DESPUES DE TOMAR EN CUENTA CRITICAS Y OPINIONES AL RESPECTO DECIDO BAJARLE UN POCO EL TONO AL IRRESPETO, OPTO POR REDUCIR EL IMPACTO VISUAL DEJAR EL EDIFICIO COMO ESTA Y APLICAR UNA UNICA PIEL EN LA FACHADA DONDE NO EXISTE CERRAMIENTO… EL CUAL SERA PROBABLEMENTE NECESARIO PARA SU READECUACION INTERIOR

LO QUE LLAMO UN PATCH CONCEPTUAL … ES DECIR ESE PARCHE DE CONCEPTO QUE EXPRESA ESA IDEOLOGIA IRONICA PERO CON MENOS AGRESIVIDAD.


RECORRIDO LINEAL


Circulación paralela a sistema de vías férreas que conecta los ingresos Este, Oeste y Norte



GALERIA COMERCIAL



PROPUESTA DE GALERIA Y RECORRIDO COMERCIAL
UTILIZANDO VAGONES TIPO BOX



Parámetros para el diseño.
Propuesta de uso para módulos comerciales… mini sodas… ventas de artesanías. Pequeñas oficinas, etc
Secuencia y ritmos de elementos formales en el plano
Reciclaje de elementos para usos tanto plásticos como funcionales
Ingresos Este y Oeste sugieren un paso obligatorio por la galería comercial Ingresos Este y Oeste sugieren un paso obligatorio por la galería comercial


Jardín de vagones muertos



Jardín de vagones muertos Superficie central para esparcimiento, descanso o bien área abierta para la realización de actividades y eventos al aire libre
Se propone un espacio abstracto, una topografía artificial mediante el reciclaje de vagones como volúmenes aleatorios cubiertos de una piel verde que se mimetizan con el suelo mismo.
Utilización de vagones tipo BOX
Envoltura de los viejos vagones en un Sistema de paneles verdes a base de paneles de cualquiera de los sistemas que existen en el mercado o bien que también podría diseñarse.


Detalle del los paneles tipo g-sky green modulables


Como concepto se pretende hacer una comparación metafórica a un arrecife artificial, un habitat para las personas que llegarían a utilizarlo como un núcleo de encuentro o simplemente como área de reposo .
Se intenta crear en las personas la necesidad de participar en el espacio, de vivirlo, de recorrerlo o simplemente de observarlo.


PROPUESTA MERCADO ALTERNATIVO


Propuesta de un mercado popular para productos alternativos Funcionamiento respecto al entorno: Área de mercado principalmente alimentado por zonas residenciales cercanas
Esquema de ingresos y circulaciones lineales seria la alternativa mejor adaptada según la ubicación espacial de las bodegas dentro del conjunto en relación con su entorno inmediato

Se intenta dar un mayor énfasis a la función dentro de una estética que no niega ni trata de esconder el lenguaje propio de las bodegas, si no mas bien ponerlo en valor desde una semiótica que podría ser la adecuada dentro del inconsciente colectivo que capture la esencia de un mercado tradicional.


Debido a su buen estado de conservación, se propone un rescate de la infraestructura existente, volúmenes, cerramientos y cubiertas
La intervención física constituiría básicamente la creación de un modulo central de circulación paralelo que permita la integración de ambos volúmenes en uno solo.
Un esquema de funcionamiento lineal. Una circulación central que permitan acceder a las distintas áreas con 3 puntos de acceso.
Punto de encuentro y reunión asociado al mercado
Una zona de estar y transitar, de tertulia y ocio.


PROPUESTA EDIFICIO OFICINAS Y SERVICIOS



Propuesta para la creación de edificio dedicado a actividades para el servicio publico y privado...

Además del ocio dar un aprovechamiento del lugar para actividades o diligencias propias del público tales como el pago de servicios o bien trámites de cualquier tipo… también se podría albergar instituciones estatales que no tienen sede fija.
Formal mente es el contrapunto del proyecto, que igualmente podra estar en desacuerdo con las preferencias o influencias arquetípicas de muchos pero al fin es igualmente solo una posibilidad entre muchas.


ACCESO ESTE


Eje de circulación peatonal que conecta el sector Este con el complejo y por ultimo se estaria planteando un parqueo de tres niveles.


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